ASILO
I. Definición
El asilo es una protección e derechos de inmigración que se te otorgan a ti, un extranjero, que llega a los EE. UU. Puedes ser permitido quedarte en los EE. UU. si puedes probar que has sido perseguido en tu país de origen o que sufrirás persecución si regresas a tu país. También puedes incluir a tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. A través del asilo, es posible que puedas convertirte en residente permanente y ciudadano después de varios años si tienes un caso de asilo sólido.
II. Requisitos básicos para el asilo
1. Fundamentos para el asilo
Para ser elegible para el asilo, debes probar que has sufrido persecución o que sufrirás persecución debido a alguno de los siguientes fundamentos:
-
Nacionalidad
-
Pertenencia a un grupo social particular
-
Opinión política
-
Raza
-
Religión
*Ten en cuenta que puedes solicitar más de un fundamento para el asilo. Por ejemplo, puedes demostrar que fuiste perseguido debido a tu nacionalidad y por pertenecer a un grupo social particular.
2. Tiempo y lugar de presentación
Presenta tu solicitud de asilo dentro del año posterior a tu llegada a los Estados Unidos (ten en cuenta que hay excepciones de tiempo). O cuando solicites asilo en el puerto de entrada (cruce fronterizo, aeropuerto), debes aplicar dentro de un año a partir de tu llegada por este punto de entrada.
3. No hay barreras para el asilo
Es posible que no seas elegible para el asilo si has cometido ciertos delitos en el pasado, si te han denegado una solicitud de asilo anterior, o si puedes ser deportado a un tercer país seguro (dependiendo de los acuerdos entre EE. UU. y otros países).
III. Beneficios del asilo
1. Tarjeta verde
Después de aproximadamente un año de obtener el estatus de asilo, tú, tu cónyuge y los hijos menores de 21 años serán elegibles para solicitar una tarjeta verde (residencia permanente).
2. Autorización de empleo
Aunque no puedes solicitar la autorización de empleo al mismo tiempo que solicitas asilo, puedes solicitarla más tarde si:
-
Han pasado 150 días desde la presentación de tu solicitud de asilo; y
-
No se ha tomado una decisión sobre tu caso aún.
* Ten en cuenta que si se te otorga el estatus de asilo, puedes trabajar incluso si no tienes un Documento de Autorización de Empleo.
3. Tarjeta de Seguro Social
Si se te otorga el estatus de asilo, puedes solicitar inmediatamente una tarjeta de Seguro Social.
4. Familia
Puedes peticionar a ciertos miembros de la familia si ingresaste a EE. UU. como refugiado en los últimos dos años o se te otorgó asilo en los últimos dos años.
5. Documentos de viajeSi deseas viajar fuera de EE. UU. mientras solicitas o después de obtener el estatus de asilo, debes obtener permiso para viajar. Consulta primero con un abogado antes de viajar fuera de EE. UU.
---------------------------------------------
No se crea una relación abogado-cliente por el uso de este sitio web: Ni la recepción de información de este sitio web, ni el uso de este sitio web para contactar a Santamaria Law Firm, PC o a uno de sus abogados crean una relación abogado-cliente entre usted y la firma.
No se pretende brindar asesoría legal: Este sitio web incluye información general sobre cuestiones legales y desarrollos en la ley. Dichos materiales son solo para fines informativos y pueden no reflejar los desarrollos legales más recientes.